PROYECTOS         BIO / CV        CONTACTO     ︎



JORNADA DE ADOPCIÓN

Agosto 2017
Sala andacollo


Jornada de adopción nos enfrenta a un grupo de perros callejeros que difieren en su forma física, pero que poseen como similitud la vida en la intemperie que ha determinado su impronta. Animales con los cuales nos relacionamos en nuestro diario vivir, que muchas veces pasan desapercibidos y que a través de los ojos de Luz Marìa Fernández los vemos únicos, ajenos al ruido de la ciudad y la prisa de nuestras rutinas.

La artista ha puesto su atención en los perros callejeros y con una cámara fotográfica en mano, se ha dedicado a recorrer diferentes sectores de la capital, con el propósito de documentar las singularidades de todo perro posible. Están aquellos que poseen nombres y vestimentas que demuestran su pertenencia (no a un único dueño, sino al barrio o a la misma comunidad circundante que los considera parte), los con mirada altiva que erguidos con orgullo posan ante la cámara y los que en extrañas contorsiones parecen envolverse en sí mismos.

A partir del material recolectado, su criterio se basa en seleccionar aquellas imágenes que evidencien lo complejo y particular de cada animal, para posteriormente quitarlos de su contexto (espacio) y trasladarlos al lienzo en composiciones ficticias. En este sentido  podemos identificar algunas de las formas con que se aborda la composición:  está el uso de diferentes planos de color que estructuran los fondos, las aglomeraciones de cuerpos que extreman el espacio hasta el horror vacui y en casos puntuales algunas escenas remiten a espacios reales, como habitaciones o exteriores. La pintura y el referente fotográfico son los medios que le han permitido enfatizar la carnalidad de los animales, aspecto importante en la obra de Luz María, quien ha dedicado estos años de trabajo en taller a realizar una acusiosa labor respecto al dibujo y la construcción de su propio lenguaje pictórico.


Marie Carlsson